LOS TEXTOS PREMIADOS EN 2016 ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE LINK

Lutxo Egia, en la modalidad de euskara, y Chema Trujillo en castellano, han resultado ganadores de la 14ª edición de los Premios de Guion de Teatro Breve «Café Bar Bilbao».

Estos premios son convocados por el centenario establecimiento hostelero de la Plaza Nueva bilbaina, con la colaboración de la compañía Tartean Teatroa, con el fin de dar impulso a la creación dramatúrgica de pequeño formato.

La obra premiada por el Café Bilbao en la modalidad en euskara se titula Identitarteak, palabra inventada por el bertsolari Igor Elortza que se ajusta perfectamente a lo que Lutxo Egia ha querido tratar en esta comedia para dos actores: la polémica de las identidades. «Qué son, cómo se forman, de qué depende su construcción, cómo nos colocamos ante ellas, cuáles son nuestras creencias y cómo afectan a nuestras prácticas…» Un viaje, resume el autor, «desde un mundo cerrado, inalterable y existencialista hasta las prácticas sociales que configuran nuestras identidades actuales». Y todo ello, sin pronunciar ni una sóla vez la palabra «identidad» y convertido en un ágil juego que se mueve en el terreno de lo absurdo y el surrealismo.
Lutxo Egia del Río (Santander, 1969), periodista, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, escritor y coordinador del espacio Ahotsenea de Durangoko Azoka, ha publicado todo tipo de géneros literarios: Maraton: Athleticen historia desberdin bat (crónica, Elkar 2016); Txakur Ingelesak (cuentos, Susa 2012); Metamorfosis en el noveno asalto (novela, Consonni 2012); Zubigilea (novela, Susa 2007) o Ezker hanka falta zuen (novela, Susa 2005), además de guiones de audiovisuales como la serie Euskara Jendea (Ibaizabal y Zenbat Gara 2013). En 2015 llevó a cabo la performance artística Transitoak y en estos momentos prepara Transitoak II.

La obra premiada en la modalidad de castellano se titula Elle n’est pas Liz Taylor y es un texto escrito por Chema Trujillo para su amiga Ana Blanco, actriz que siempre quiso interpretar a Elizabeth Taylor. La acción se sitúa en 1965, en el transcurso de una fiesta de alto copete. Allí se encuentran Marcel Duchamp y Elizabeth Taylor observando una colorida obra de Warhol. A partir de este encuentro imaginario se desarrolla un diálogo que comienza juguetón, pero irá tornándose tenso, mientras hablan sobre arte, interpretación y trascendencia.
Chema Trujillo (Plasencia, Cáceres, 1973) es actor y debutó con 22 años en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces ha intervenido en numerosos montajes, como Julio César y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (Teatro Arriaga, 2016), Don Juan Tenorio, de Zorrilla (Pabellón 6, 2015), La Dama Duende, de Calderón; Crimen Perfecto, de Frederick Knott; La máquina infernal, de Cocteau. También ha participado en programas de entretenimiento de televisión, series y películas.
Paralelamente a su trabajo de actor, ha escrito piezas teatrales, como No me hables de Felipe V, El volumen que te dan los rulos ¡no te lo da un secador!, Ídolo del porno, Quijote Kill, y En blanco, Premio FATEX 2012 al mejor texto de autor extremeño y que la compañía vallisoletana Valquiria Teatro está representando en estos momentos. En el campo del microteatro, ha escrito y llevado a escena Ctrl-C 1936, Ctrl-V 201 y DRON.

A esta edición se han presentado 25 trabajos en castellano y 10 en euskara. Dotados con 1.000 euros, las obras premiadas se publicarán en un libro recopilatorio y en las páginas web del Café Bar Bilbao y de TARTEAN teatroa . Estas dos empresas impulsarán la producción y montaje de estas obras en próximas fechas.

 

Lutxo & Chema Patxo Telleria-Lutxo Egia-Mikel Martinez-Jokin Oregi-Chema Trujillo