Espectáculo
LA PAZ ESTERIL
SINOPSIS
LA PAZ ESTÉRIL. EL CONVENIO DE AMOREBIETA. UN SUCESO POCO CONOCIDO DE NUESTRA HISTORIA
24 de mayo de 1872 en Amorebieta, el General Serrano y el Diputado Orúe discuten las condiciones de la paz. En un ambiente de cordialidad diplomática; un poco más abajo en esa pirámide social, al otro lado de la puerta, sendos oficiales de ambos bandos (carlista y liberal) vigilan la seguridad de los conferenciantes mientras airean su mutuo odio y desprecio.
Más abajo en la escala social, a pocas leguas de Amorebieta, en un campamento carlista del alto de Morga, un soldado liberal que ha sido sorprendido haciendo pillaje, va a ser fusilado, cuando la ejecución se detiene hasta saber el
resultado de la conferencia de paz. En ese mismo momento, a nueve leguas, en el cementerio de Oñate dos campesinos lloran ante la tumba del hijo de uno de ellos, un bebé al que alcanzó una bala perdida en una escaramuza entre carlistas y liberales. Nadie sabe de dónde salió la bala.
Las tres escenas se intercalan y entrelazan a lo largo del relato. Cuanto más arriba en la escala, mayor el grado de responsabilidad en la barbarie. Cuanto más abajo, mayor el sufrimiento que ésta provoca. Mayor el dolor y el resentimiento.
¿CUÁL FUE EL PACTO DE AMOREBIETA?
LA PAZ ESTÉRIL. UN SUCESO POCO CONOCIDO DE NUESTRA HISTORIA
Ahora que en Europa volvemos a sentir cerca el horror de las bombas, “la paz estéril” nos cuenta lo fácil que es prender la mecha de la guerra y lo difícil que resulta extinguirla. Que los rescoldos mal apagados de viejas guerras avivan otras nuevas.
“La paz estéril” nos habla de una guerra civil vasca que ocurrió en el XIX y que sigue determinando nuestro presente. Conceptos como izquierdas y derechas, liberalismo y tradicionalismo, progresismo y reacción, religión y laicismo, españolismo, vasquismo, fuerismo, independentismo… fueron tomando cuerpo en esas guerras. Los conflictos armados que hemos vivido hasta hace muy poco son rescoldos de ese fuego.
Para entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos,debemos conocer lo que ocurrió entonces.
El Convenio de Amorebieta fue un intento de alcanzar la paz en la Segunda Guerra Carlista, a los pocos meses del comienzo de la contienda. El acuerdo no gustó ni a liberales, ni a carlistas.
Pocas semanas después ambos bandos reemprendieron una guerra fraticida y sangrienta que se prolongó durante cuatro años más.
“La Paz Estéril” es una recreación escénica de aquel suceso, tan importante para la historia de nuestro país como desconocido. El relato se aleja de la erudición y del historicismo. Se centra en lo humano, en lo emocional.
Ficha artística
Autor y Director: Patxo Telleria
Actores: Aitor Borobia eta Aitor Fernandino
Espacio Sonoro: Adrian Garcia de los Ojos
Escenografia: Alberto Manzarbeitia
Vestuario: Nati Ortiz de Zarate
Iluminación: David Rodriguez
Diseño del cartel: Hirudika
Producción Ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo eta Myriam Garzia
Entidad Colaboradora: Koopera
Coproducción: Amorebieta-Etxano Udala
PRODUCTORES
COLABORADORES
Contacto
Contacto y distribución
Póngase en contacto para conocer más sobre nuestra escena y su distribución