El ganador del II Concurso de Textos Teatrales Breves de Lezo fue Jokin Oregi, gracias a la votación del público realizada el sábado 5 de octubre. El texto “ARIMA eta BIHOTZA” fue el que obtuvo más votos.
Según nos ha explicado el propio Jokin Oregi, está muy contento con el premio, debido a un deseo de hace tiempo. “Siempre he tenido ganas de escribir textos breves, pero normalmente, como debo actuar como jurado en los premios del CAFE BAR BILBAO, no he tenido la oportunidad. Cuando Agurtzane Intxaurraga (Hika Teatroa) me lo propuso, acepté con entusiasmo porque tenía claro el enfoque del texto”.
El texto breve “Arima eta Bihotza” trata sobre las relaciones entre humanos y robots en un futuro cercano (año 2060), debido al auge de la Inteligencia Artificial y la duda de si algún día los robots reemplazarán a los humanos, y a dónde y cómo nos lleva todo esto. «El tema tiene muchas vertientes, pero he querido abordarlo desde la ficción y la comedia, con la intención de mantener una sonrisa en todo momento». El autor también mencionó que se baraja la posibilidad de llevar el texto a los escenarios.
Enhorabuena también a los demas finalistas: Pedro José Zabalza, Ainhoa Mariezkurrena, Galder Pérez, Hegoa Álvarez y Goiz Eder Iturain.
Sinopsis: Estamos en el año 2060. A y B viven juntos en una casa de Lezo. Últimamente, B está molesto porque A se ha vuelto completamente perezoso, apenas realiza tareas domésticas y está cada vez más descuidado e incluso indecentemente desaliñado. B está tan harto del comportamiento de A que está convencido de que A es un robot, uno que él mismo compró con su dinero para realizar tareas domésticas y ayudar en otras cuestiones. A, por su parte, ha perdido la paciencia, ya que hace medio año compró a B como un robot para ayudarle en las tareas domésticas, pero, por algún fallo, B está convencido de que es una persona normal.