TARTEAN Teatro apuesta por la creación original. Es decir, la compañía crea, produce y distribuye espectáculos propios

Todas nuestras obras son originales y las creamos en grupo, desde el germen inicial hasta su final sobre el escenario.

Es un teatro contemporáneo que habla de las preocupaciones de nuestro tiempo, basado en el teatro aristotélico (La Palabra y la Trama), utilizando las nuevas formas y utilidades que ofrece el teatro post-dramático, en cada momento y según lo requiera la propuesta.
Este tipo de teatro utiliza registros de comedia y tragedia, y muchas veces combinamos ambos en una misma pieza: drama con burbujas de comedia o comedia con toques de drama.

«El público conoce bien nuestro trabajo, ya hace 23 años que actuamos como TARTEAN y el público euskaldun que se acerca a todas las actuaciones y su grado de satisfacción es un reflejo de ello.»

Conoce la trayectoria

Creamos nuestras obras de teatro en euskera y las estrenamos en euskera. Y, cuando las características y condiciones de la obra ofrecen el camino, también producimos la versión en castellano. Sin embargo, con el paso de los años, TARTEAN va creando y ofreciendo un importante legado de textos contemporáneos. Una aportación digna de ser considerada como tal, para el teatro en general, y especialmente para el teatro en euskera.

Los dialogo, llenos de ironía y juegos de idiomas, son características que también se pueden apreciar en los trabajos de TARTEAN. Ponemos la riqueza y el uso inteligente de la lengua al servicio de la historia, utilizando el conflicto lingüístico muchas veces como reflejo del conflicto social.

Trabajamos con un equipo estable de profesionales que participan en los procesos de creación y producción, y, la estabilidad del equipo nos parece fundamental para encontrar los ritmos adecuados y adaptarnos a los cambios que se producen en la creación. La experiencia y el conocimiento mutuo nos dan seguridad ante los continuos retos que asumimos.

El público lo sabe, que el humor es una de nuestras señas de identidad importantes. A menudo ofreciendo una visión divertida y jocosa del euskera y la cultura vasca, pero también útil para la reflexión. A través del humor, pues se pueden decir muchas cosas importantes.

También hemos producido obras dramáticas, sin poner límites ni etiquetas a la creación. El creador decide qué, cómo y por qué. Por eso TARTEAN apuesta por la creación original y por eso también son los miembros de la compañía los que se dedican a la dirección artística, a la producción de textos o a los roles de los actores. Sin embargo, a lo largo de nuestra carrera hemos trabajado con muchos de los actores y creadores del teatro vasco actual, algunos conocidos y profesionales experimentados, pero también abriendo nuevas oportunidades a los novatos de este oficio.