Espectáculo

¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?

¿DONDE ESTÁN LOS NIÑOS?"Los niños no recuerdan lo que queremos enseñarles. Recurdan lo que somos ". Jim Henson

Estamos ante una obra que cuenta el intento de suicidio de una niña de ocho años. Todo apunta a que, aunque parece difícil de creer, la niña ha intentado suicidarse. La pequeña Maddi está pasando una mala racha. No tiene ganas de comer, las notas del colegio han empeorado considerablemente. Los padres no pueden saber qué hacer. Su hija no da ninguna explicación. Al final deciden llevar a la niña la consulta de la psicóloga Leire.

Sin embargo, nadie podrá evitar el trágico intento. La niña aparece gravemente herida en unas rocas junto a la playa. Sobre este hecho se sitúa la dramaturgia, que pone de manifiesto la influencia de una sociedad rota, cruel y extremadamente depresiva en los niños.

Jokin Oregi, autor

Non dira haurrak?-¿Dónde están los niños?” es un texto que nace tras una formación sobre el concepto de “narraturgia”. Si bien este texto no se puede considerar narraturgia pura, sí que hay elementos que han ayudado en su gestación y su definición final. Curiosamente, fue dentro de los talleres formativos que impulsa la Sala BBK dónde se impartió el taller de Narraturgia donde surge la oportunidad de este trabajo, y se me propone liderar la producción propia de la Sala BBK en 2024 con este texto.

Ya tenemos fecha de estreno tanto en la versión en euskara (último fin de semana de septiembre) como en castellano (primer fin de semana de octubre). En dicho estreno se contará con la participación de la Coral Infantil de Bilbao.

La estructura dramatúrgica de Non dira haurrak? (¿Dónde están los niños?)” consta de cinco capítulos que engloban, a su vez, diversas unidades de espacio-tiempo. Se trata de un mosaico espacio-temporal donde lo que parece ser un relato protagonizado por una niña (ausente), se convierte en retrato coral de los adultos que viven en relación a los niños de la obra.

Empezamos en la consulta de la psicóloga que recibe a Maddi, una niña de apenas siete años que según sus padres ha mostrado signos preocupantes: apenas come, empieza a recibir malas notas en el colegio y se muestra distante. Creen que la niña en víctima de malos tratos por parte de sus compañeras. Este inicio nos lleva a radiografiar no tanto a la niña, sino a los padres de la misma, a la psicóloga que la trata, a su actual pareja, y los demás adultos que conviven con ellos.

Siempre en constante contraste con los niños no presentes. El intento de suicidio de Maddi ahonda en el sufrimiento de los adultos, y termina por describir una sociedad ansiosa, depresiva y cruel donde se reivindica la verdad como una salida esperanzadora: una verdad desenmascarada.

Fotos de los ensayos en Sarobe, Centro de Artes Escénicas, hechas por Pio Ortiz de Pinedo

Ir desnudando al personaje mientras habla.

En este texto se experimenta con la idea de dejar hablar al personaje, más allá de lo que podría decir si le exigiéramos ser más concreto, certero en la argumentación y en la idea que quiere comunicar. Se trata de que aflore su verdad, incluso su mentira, con la esperanza de que salga a la luz lo más parecido a eso que realmente somos. Ir desnudando al personaje mientras habla. Y confrontarlo a la presencia-ausencia de los niños.

En esta obra, ningún actor o actriz interpreta los personajes infantiles. El resto de los personajes adultos interactúan con ellos como si realmente estuvieran presentes, pero el espectador no los ve en ningún momento. Este es el segundo experimento.

Ficha artística

Autoría y dirección: Jokin Oregi
Actores: Iraia Elías (euskara) y Sandra Ferrús (castellano), Getari Etxegarai, Javier Barandiaran, Iñigo Aranburu, Ruth Guimerà, Irene Zarrabeitia.
Colaboración dirección plástica: Ane Pikaza
Letras de las canciones: Miren Agur Meabe
Diseño de Iluminación: Edu Berja
Música: Adrián García de los Ojos.
Ayudantía de dirección: Ana Meabe
Acompañamiento musical: Sociedad Coral de Bilbao (Coro infantil. Direccion: Jose Luis Ormazabal)
Audiovisuales: Jone Novo
Producción: Sala BBK y Tartean Teatroa
Comunicación: Myriam Garzia
Producción ejecutiva: Pío Ortiz de Pinedo.
Diseño del cartel:  Karmele Tamayo (Hirudika)

Descarga el dossier
Contacto

Contacto y distribución

Póngase en contacto para conocer más sobre nuestra escena y su distribución

tartean@tartean.eus(+34) 688 617 712

Octubre 2024

¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS? (BILBO)04oct(oct 4)19:3006(oct 6)19:3019:30 - 19:30 (6)(GMT+00:00) Gran Vía López de Haro 19-21. Bilbo, 48001

Noviembre 2024

NON DIRA HAURRAK? (AZPEITIA)03nov19:0019:00(GMT+00:00) Foru kalea, 6 Azpeitia