19 enero 2021

XVIII PREMIO DE TEATRO BREVE CAFÉ BAR BILBAO del 2020 YA TIENE GANADORES

Tartean teatroa

El CAFE BAR BILBAO y TARTEAN TEATROA presentan los textos ganadores del  XVIII PREMIO DE TEATRO BREVE CAFE BAR BILBAO 2020.

Mejor Guión en Castellano:
“EL MUFFIN DE PROUST” de DAVID MANGANA

En esta 17a edición del PREMIO DE TEATRO BREVE CAFE BAR BILBAO ha recibido un total de 19 guiones, de los cuales 12 han sido en castellano y 7 en euskara.

La característica más notable de este PREMIO DE GUIONES DE TEATRO BREVE “CAFE BAR BILBAO” es el pequeño formato. Esto quiere decir que las necesidades artísticas y técnicas de los trabajos presentados son pequeñas y su producción y distribución sencillas.

Desde 2002, el PREMIO TEATRO BREVE ha premiado a escritores y dramaturgos noveles o conocidos, como por ejemplo: Arantxa Iturbe, Lutxo Egia, Pako Aristi, Imanol Ituño de Miguel, Teresa Calo, Gaizka Sarasola, Mikel Mikeo, Fredi Paia, Oier Guillán, Galder Perez, Txema Trujillo y, Aizpea Goenaga, entre otros.

Este premio tiene su prolongación en la ayuda a la producción de dichas obras para ser presentadas en el Festival de Teatro Breve que todos los años organiza el Pabellón 6.

Hay que reseñar también que este año y, dentro del Festival de Teatro Breve del Casco Viejo LAUTAN HIRU, se hará una lectura dramatizada del guión ganador en euskara “KILL, KERRA eta KARMA”. Será el próximo 4 de Marzo en BIRA KULTURGUNEA.

BIO: David Mangana Gómez
(Vitoria-Gasteiz, 1978) es periodista. Ha ejercido su labor informativa, sobre todo en la sección cultural, en medios como DEIA y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA; y actualmente publica artículos periódicos de opinión en el semanal ALEA ALDIZKARIA. Desde hace unos años, lleva las labores de Comunicación en el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena y en la Escuela de Teatro de Vitoria-Gasteiz, y presentó durante algún tiempo el programa sobre artes escénicas EL ÚLTIMO APUNTADOR, de Radio Euskadi / Radio Vitoria, impulsado por la asociación ESKENA. En dos ocasiones, ha sido galardonado con el segundo premio en el concurso de radioteatro ‘CARLOS PÉREZ URALDE’. En el campo literario, publicó en 2009 el libro de relatos ‘Filos’, y acumula a lo largo de los años más de una decena de premios literarios, entre ellos el Concurso de Cuentos Villa de Errenteria y el Concurso de Relatos Bruma Negra de Plentzia.

El texto segun su autor:

‘El muffin de Proust’ es un pequeño juego escénico en torno al encuentro. ¿Las relaciones surgen? ¿Se buscan? ¿Se provocan? ¿Se eluden? Una mujer y un hombre comienzan a cruzarse todos los días, por la mañana, en una avenida. Un día, el hombre se da la vuelta y comienza a seguir a la mujer. Ella le descubre y comienza a su vez a ir tras él. ¿Quién busca a quién en realidad? La atracción y la repulsión comienzan a equilibrar sus fuerzas en un tira y afloja que acoge la improvisada pista de la taberna ‘Shock&Tira’. Ninguno de los dos sabe muy bien si se están acercando o se están alejando, si se persiguen o se rehuyen, si luchan o ceden. Presumen de saber muy bien cómo son. Se conocen tanto a sí mismos que no se conocen en absoluto.

 

 

comments

add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X