¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?

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¿DONDE ESTÁN LOS NIÑOS?

"Los niños no recuerdan lo que queremos enseñarles. Recurdan lo que somos ". Jim Henson

Estamos ante una obra que cuenta el intento de suicidio de una niña de ocho años. Todo apunta a que, aunque parece difícil de creer, la niña ha intentado suicidarse. La pequeña Maddi está pasando una mala racha. No tiene ganas de comer, las notas del colegio han empeorado considerablemente. Los padres no pueden saber qué hacer. Su hija no da ninguna explicación. Al final deciden llevar a la niña la consulta de la psicóloga Leire.

Sin embargo, nadie podrá evitar el trágico intento. La niña aparece gravemente herida en unas rocas junto a la playa. Sobre este hecho se sitúa la dramaturgia, que pone de manifiesto la influencia de una sociedad rota, cruel y extremadamente depresiva en los niños.

Jokin Oregi, autor

Non dira haurrak?-¿Dónde están los niños?” es un texto que nace tras una formación sobre el concepto de “narraturgia”. Si bien este texto no se puede considerar narraturgia pura, sí que hay elementos que han ayudado en su gestación y su definición final. Curiosamente, fue dentro de los talleres formativos que impulsa la Sala BBK dónde se impartió el taller de Narraturgia donde surge la oportunidad de este trabajo, y se me propone liderar la producción propia de la Sala BBK en 2024 con este texto.

Ya tenemos fecha de estreno tanto en la versión en euskara (último fin de semana de septiembre) como en castellano (primer fin de semana de octubre). En dicho estreno se contará con la participación de la Coral Infantil de Bilbao.

La estructura dramatúrgica de Non dira haurrak? (¿Dónde están los niños?)” consta de cinco capítulos que engloban, a su vez, diversas unidades de espacio-tiempo. Se trata de un mosaico espacio-temporal donde lo que parece ser un relato protagonizado por una niña (ausente), se convierte en retrato coral de los adultos que viven en relación a los niños de la obra.

Empezamos en la consulta de la psicóloga que recibe a Maddi, una niña de apenas siete años que según sus padres ha mostrado signos preocupantes: apenas come, empieza a recibir malas notas en el colegio y se muestra distante. Creen que la niña en víctima de malos tratos por parte de sus compañeras. Este inicio nos lleva a radiografiar no tanto a la niña, sino a los padres de la misma, a la psicóloga que la trata, a su actual pareja, y los demás adultos que conviven con ellos.

Siempre en constante contraste con los niños no presentes. El intento de suicidio de Maddi ahonda en el sufrimiento de los adultos, y termina por describir una sociedad ansiosa, depresiva y cruel donde se reivindica la verdad como una salida esperanzadora: una verdad desenmascarada.

Fotos de los ensayos en Sarobe, Centro de Artes Escénicas, hechas por Pio Ortiz de Pinedo

Ir desnudando al personaje mientras habla.

En este texto se experimenta con la idea de dejar hablar al personaje, más allá de lo que podría decir si le exigiéramos ser más concreto, certero en la argumentación y en la idea que quiere comunicar. Se trata de que aflore su verdad, incluso su mentira, con la esperanza de que salga a la luz lo más parecido a eso que realmente somos. Ir desnudando al personaje mientras habla. Y confrontarlo a la presencia-ausencia de los niños.

En esta obra, ningún actor o actriz interpreta los personajes infantiles. El resto de los personajes adultos interactúan con ellos como si realmente estuvieran presentes, pero el espectador no los ve en ningún momento. Este es el segundo experimento.

Ficha artística

Autoría y dirección: Jokin Oregi
Actores: Iraia Elías (euskara) y Sandra Ferrús (castellano), Getari Etxegarai, Javier Barandiaran, Iñigo Aranburu, Ruth Guimerà, Irene Zarrabeitia.
Colaboración dirección plástica: Ane Pikaza
Letras de las canciones: Miren Agur Meabe
Diseño de Iluminación: Edu Berja
Música: Adrián García de los Ojos.
Ayudantía de dirección: Ana Meabe
Acompañamiento musical: Sociedad Coral de Bilbao (Coro infantil. Direccion: Jose Luis Ormazabal)
Audiovisuales: Jone Novo
Producción: Sala BBK y Tartean Teatroa
Comunicación: Myriam Garzia
Producción ejecutiva: Pío Ortiz de Pinedo.
Diseño del cartel:  Karmele Tamayo (Hirudika)

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Octubre 2024

¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS? (BILBO)04oct(oct 4)19:3006(oct 6)19:3019:30 - 19:30 (6)(GMT+00:00) Gran Vía López de Haro 19-21. Bilbo, 48001

Noviembre 2024

NON DIRA HAURRAK? (AZPEITIA)03nov19:0019:00(GMT+00:00) Foru kalea, 6 Azpeitia


AI GURE JUANETEAK

AI GURE JUANETEAK
Laboaren kantak gaur egungo gizabere baten begiradatik

«Ai Gure Juaneteak!» es una visión escénica híbrida. Compuesto por la letra y la música. Sobre el escenario un actor-músico y dos musicos-actores. El campo de la palabra es el del actor, el locutor. Pero el actor también se convierte en músico a ratos. El terreno de la música es de los músicos. Pero los músicos también forman parte del espectáculo, y así, se convierten en actores.

El texto es una completa reinterpretación de las letras de algunas canciones de Laboa desde un punto de vista actual. «Hegazti errariak”, «Izarren hautsa», «Bedeinkatua», «Negu Hurbila», «Lili bat», «Oi Pello Pello», «Haika Mutil», «Baga biga higa», «Ihes beteta»…

Han pasado décadas desde que se compusieron esas canciones y no han perdido la fuerza y la emoción de entonces. Y precisamente por eso, porque son parte imprescindible de nuestro patrimonio emocional, hemos tenido la valentía de reestructurarlas, de recodificarlas. Porque son nuestras. Porque son mías.

Cantaremos breves fragmentos de la versión original, pero sobre todo, ofreceremos nuevos puntos de vista de cada canción. Nuevos puntos de vista de la palabra y la música. Las palabras tendrán como punto de partida las letras de las canciones de Laboa (Artze, Lete, Sarrionandia…), pero se desarrollarán por caminos nuevos, con una desestructuración y desfiguración radical. La música también partirá de las melodías de las canciones de Laboa, pero al igual que la letra, abordará nuevos caminos propios.

La puesta en escena será minimalista, para dar la máxima importancia a los protagonistas, a la palabra y a la música. Utilizaremos el imaginario estético de Zumeta para la escenografía y reutilizaremos algunos hallazgos estéticos y escénicos de las apariciones escénicas de la época (como el espectaculo «Baga Biga Higa”).

Fotografías: Asier Corera. Fuente: Loraldia

Patxo Telleria, autor

«De joven pensaba que Laboa cantaba para gigantes, para titanes, para colosos. Los gigantes eran capaces de mejorar las relaciones de los hombres y aligerar la carga de la vida. Titanes que eran capaces de cortar el cordón umbilical del ánimo. Colosos que no se angustiaban con perder el último aliento. En la época en que aprendí las canciones de Laboa, yo me creía un gigante, un titán, un coloso. Hoy sé que no soy más que un hombre perdido que va sin rumbo. Más pequeño que antes. Más sabio que antes. Por eso sé que Laboa, no para héroes, cantó para seres perdidos como yo, para seres perdidos que de vez en cuando sueñan con ser gigantes, titanes, colosos, que de vez en cuando querrían serlo. Yo diré las canciones de Laboa tal y como las siento ahora. Que me perdonen los que están muertos, que me castiguen los vivos. «

PALABRAS DICHAS

«Palabras dichas» es un nuevo estilo, denominado en el mundo anglosajón como «spoken words». A medio camino entre la prosa y la poética. A medio camino de la obra de teatro y de la sesión musical. De la prosa adquiere proximidad, y sobriedad; de la poética rima anárquica, sin servilismo. De la obra a la actitud escénica del locutor; de la sesión musical el ritmo y el pulso.

Ficha artística

Autor: Patxo Telleria
Director escénico: Jokin Oregi
Director musical: Adrián García de los Ojos
Actor: Patxo Telleria
Músicos: Adrian Garcia de los Ojos / Iñaki Maruri y Maider Lopez
Diseño de iluminación: David Rodriguez
Técnico de sonido: Borja Arbaiza
Escenografía: Pedro Rojo (El Cajón)
Producción ejecutiva: Myriam Garzia eta Pio Ortiz de Pinedo
Mirada exterior: Mikel Martínez
Música original: Mikel Laboa
Cartel: Hirudika (inspirado en la obra de Zumeta)

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Marzo 2024

AI GURE JUANETEAK (BILBOko LORALDIA)15mar19:3019:30(GMT+00:00)

Abril 2024

AI GURE JUANETEAK (BAIGORRI)27abr20:3020:30(GMT+00:00)

Junio 2024

AI GURE JUANETEAK (AZKAINE)22jun20:3020:30(GMT+00:00)

Octubre 2024

AI GURE JUANETEAK (GERNIKA)12oct19:0019:00(GMT+00:00) Ocho de Enero Kalea, 4, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia

AI GURE JUANETEAK (ARETXABALETA)13oct19:0019:00(GMT+00:00) Santa Kurtz 20, Aretxabaleta 20550

Noviembre 2024

AI GURE JUANETEAK (LAZKAO)13nov19:0019:00(GMT+00:00)

AI GURE JUANETEAK (IRUÑA)23nov19:3019:30(GMT+00:00) San Agustín kalea, 5, 31001 Iruñea, Nafarroa

AI GURE JUANETEAK (MUTRIKU)24nov18:0018:00(GMT+00:00)

AI GURE JUANETEAK (BASAURI)29nov20:0020:00(GMT+00:00) Kale Nagusia, 2, 48970, Basauri (Vizcaya)

AI GURE JUANETEAK (DONOSTIA)30nov19:3019:30(GMT+00:00)

Diciembre 2024

AI GURE JUANETEAK (SOPELA)01dic19:0019:00(GMT+00:00) Kurtzio Kulturgunea, sopela

AI GURE JUANETEAK (SORALUZE)13dic20:3020:30(GMT+00:00)

AI GURE JUANETEAK (ZEBERIO)27dic19:0019:00(GMT+00:00)


EL DILEMA DEL CORCHO

EL DILEMA DEL CORCHO

Thriller de enredo e intriga política para dos actores, en espacio único y a tiempo real.

El PROFESOR (70 años) es un catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso. Un Noam Chomsky ibérico.

Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería. Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del Profesor.

Ahora éste debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse, o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo.

Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo ALUMNO (60 años) con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.

Fotografía. Pio Ortiz de Pinedo

Un divertido juego teatral sobre ética, coherencia, traición y venganzas.

Es difícil encajar cualquier obra en los estrictos límites de los géneros clásicos. “El Dilema del Corcho” aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad, pero lo que lo convierte en una comedia y no en un drama político es su estructura.

Es la trama lo que hace que esta pieza sea una comedia de enredo, en la que constantemente van saliendo conejos de la chistera que toman a los personajes y a los espectadores por sorpresa y que cambian radicalmente la dirección de cada situación. Nada es lo que parece en un principio.

Y es política, en el sentido más humano del concepto, porque coloca a los personajes en el borde del precipicio. Asumir con todas sus consecuencias ciertos principios puede costar la vida.

En esta batalla, el que no pierde la vida, pierde la dignidad.

Un dilema moral que provoca una divertida, emocionante e intrigante lucha de caracteres.

Ficha artística

Autor: Patxo Telleria
Directora: Mireia Gabilondo
Diseño de escenografía: Fernando Bernués
Actores: Patxo Telleria, Mikel Martinez (versión euskara), Ramon Barea (versión castellano)
Ayudante de dirección: Aitor Borobia
Vestuario: Ana Turrillas
Espacio Sonoro: Adrian Garcia de los Ojos
Escenografía: Raul Arraiza
Iluminación y Sonido: David Rodriguez y Borja Arbaiza
Diseño del cartel: Hirudika
Producción ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo eta Myriam Garzia
Colaboración: Teatro Arriaga

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urtarrila 2024

KORTXOAREN DILEMA (BASAURI)19urt12:0012:00(GMT+00:00) Kale Nagusia, 2, 48970, Basauri (Vizcaya)

KORTXOAREN DILEMA (BASAURI)19urt20:0020:00(GMT+00:00) Kale Nagusia, 2, 48970, Basauri (Vizcaya)

KORTXOAREN DILEMA (ARETXABALETA)20urt19:0019:00(GMT+00:00) Santa Kurtz 20, Aretxabaleta 20550

KORTXOAREN DILEMA (ERANDIO)21urt19:0019:00(GMT+00:00) ERANDIOKO MERKATU ZAHARRA

KORTXOAREN DILEMA (TOLOSA)26urt20:0020:00(GMT+00:00) San Frantzisko Pasealekua Ibilbidea, 6 20400 Tolosa

KORTXOAREN DILEMA (ARRIGORRIAGA)27urt19:3019:30(GMT+00:00) Lonbo Aretoa

otsaila 2024

KORTXOAREN DILEMA (ERMUA)02ots20:0020:00(GMT+00:00) Marqués de Valdespina 1, 48260, Ermua

KORTXOAREN DILEMA (IRUÑEA)15ots20:0020:00(GMT+00:00) Avda. Carlos III, nº 3 / 31002-Pamplona

martxoa 2024

KORTXOAREN DILEMA (GASTEIZ)07mar19:3019:30(GMT+00:00) Gasteiz

apirila 2024

KORTXOAREN DILEMA (AMOREBIETA-ETXANO)20apr20:0020:00(GMT+00:00) Urbano Larruzea, z/g 48340 Zornotza

KORTXOAREN DILEMA (DONOSTIA)25apr19:3019:30(GMT+00:00) Kale Nagusia, 1 Donostia

KORTXOAREN DILEMA (DONOSTIA)26apr19:3019:30(GMT+00:00) Kale Nagusia, 1 Donostia

abuztua 2024

KORTXOAREN DILEMA (ARAIA-ASPARRENA)16abu22:3022:30(GMT+00:00)

abendua 2024

KORTXOAREN DILEMA (ZUMARRAGA)05abe20:1520:15(GMT+00:00) Jai Alai kalea, z/g - Zumarraga 20700

KORTXOAREN DILEMA (LASARTE)14abe20:0020:00(GMT+00:00) Geltoki Kalea, 18,

urtarrila 2025

KORTXOAREN DILEMA (DURANGO)18urt19:008:0119:00 - 8:01(GMT+00:00) san Agustin Kulturgunea

martxoa 2025

KORTXOAREN DILEMA (ORDIZIA)14mar20:3020:30(GMT+00:00) Arane kiroldegiko 2. solairua. Baltegieta kalea 2.,

maiatza 2025

KORTXOAREN DILEMA (GERNIKA)10mai19:0019:00(GMT+00:00) Ocho de Enero Kalea, 4, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia

KORTXOAREN DILEMA (BEASAIN)23mai20:3020:30(GMT+00:00) Kale Nagusia, 2 / Bideluze plaza,


EZ DOK ERO

EZ DOK ERO

“En un teatro de Euskal Herria, de cuyo nombre no quiero acordarme…”

“Mikelote y Pantxo” han sido una exitosa pareja artística durante años. Pero su fórmula está gastada. Han perdido el sitio, que ahora ocupan las nuevas generaciones de cómicos. Ha llegado la hora de dejar los escenarios.

Pantxo asimilará bien el retiro forzoso. Llevaba ya mucho tiempo deseando alejarse de ese loco mundo del teatro, aspiraba a una vida normalizada, tranquila, sensata. Pero Mikelote no acepta que haya llegado el final. El veneno del teatro corre desbocado por sus venas. Y ese veneno le conducirá a la locura.

Un día, Mikelote, estrafario “teatrero andante” se presentará ante Pantxo para invitarle a echarse al camino, a actuar por toda Euskalerria, de pueblo en pueblo, con la ilusa creencia de que “el treatro vasco nos necesita”.

Es su recorrido fantástico sufrirán enredos desquiciados y conocerán increíbles personajes deformados por la febril imaginación de Mikelote.

Nos hemos inspirado en dos arquetipos de la Literatura universal: Mikelote tiene mucho de Don Quijote, con su idealismo absoluto, dueño de un impulso imparable para hacer el bien y lograr la gloria, pero con una interpretación excéntrica de la realidad. Pantxo nos recuerda a Sancho Panza, pragmático, realista, carente de imaginación.

En el fondo, tan loco el uno como el otro.

EZ DOK ERO DESENTXUFATUA

Después de visitar la mayoría de los teatros de Euskal Herria, hemos producido el formato pequeño EZ DOK ERO Desentxufatua, para que sea adaptable a salas mas pequeñas y de presupuesto reducido.

Ficha artística

Autor: Patxo Telleria
Director:Jokin Oregi
Actores: Mikel Martínez eta Patxo Telleria
Música: Adrian Garcia de los Ojos
Producción ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo eta Myriam Garzia
Distribución y Comunicación: Myriam Garzia
Producción: EZ DOK HIRU / TARTEAN Teatroa
Coproducción: Basauriko Social Antzokia

Deskargatu dossierra
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Emanaldirik gabe


EZ DOK HIRU

EZ DOK HIRU.EUSKAL MUSIKAREN BENETAKO ISTORIOA

UNA EXPERIENCIA TEATRAL QUE NOS HACE VIAJAR POR EL IMAGINARIO COMÚN DE LA MÚSICA VASCA

Esta es la nueva propuesta teatral de EZ DOK HIRU. Un proyecto dirigido al público adulto, en clave de humor, en euskera, con el inconfundible sello de los textos de Patxo Tellería y la interpretación de Mikel Martinez y el propio Tellería.

EZ DOK HIRU, vuelve a los escenarios para hacer un repaso irónico, absurdo y divertido del imaginario musical del País Vasco, acompañados por tres músicos-actores, sumando a la palabra, su habitual herramienta de trabajo, la fuerza escénica de la música en riguroso directo.

EZ DOK HIRU. "Nuestro patrimonio musical es un tesoro, un testigo emocional de nuestra memoria histórica"

Estamos seguros de que son muchas más de las que piensas. En este espectáculo aparecen más de doscientos, (¡fragmentos, claro!) y si no todos la mayoría, te resultarán familiares. Hemos utilizado un buen número de canciones, pero hemos dejado sin mencionar otras tantas canciones y músicos. También las apreciamos aunque no hayan encontrado acomodo en este trabajo.

Ficha artística

Dramaturgo: Patxo Telleria
Director: Jokin Oregi
Actores: Mikel Martinez,Patxo Telleria
Músicos-actores: Adrián García de los Ojos, Maria Arriaga Telleria e Ivan Allue
Vestuario y escenografía: Azegiñe Urigoitia
Postizos: Anitz
Edición Musical: Adrián García de los Ojos
Construcción de Escenografía: Yon Gijón
Iluminción: David Rodríguez
Sonido: Oier Landa
Diseño gráfico: Paradox
Fotografía: Guillermo Casas y Pio Ortiz de Pinedo
Producción: TARTEAN Teatroa
Agradecimientos: Maria Goiricelaya, Ziggy Docherty y Jaione Ochoa Rivas

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MONOLOGOS

Teatro Breve

TABERNARIA:

INSTRUKZIOAK BOTATZEKO ONDO BAT KAÑA

Tabernaria, Intrukzioak bototzeko ondo bat kaña es un monólogo que se desarrolla en un bar, real o simulado. El Tabernari convoca a sus clientes habituales para explicarles como se tira una caña. Pero a medida que el monologo avanza aparecen los miedos y deseos de nuestro tabernari, a parte de otros temas sociales.(Duración: 30 min)

Tabernaria: Instrukzioak botatzeko ondo bat kaña, está interpretado por Mikel Martinez, escrito y dirigido por Patxo Telleria.

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Teatro Breve

Hamalau

 

Un edificio en una ciudad. Planta decimocuarta. Una terraza. Hay un hombre en ella. Es notario y espera a uno de sus clientes. En concreto, ha acudido a comprobar el suicidio o suicidio de este cliente. No es un trabajo al uso, pero ¿Quién es un notario para hacer juicios morales? Hay que limitarse a asegurar que todo está en condiciones. Y como es notario, por cierto, advierte que estamos ante un suicidio English, la clásica inversión de doble tijeretazo, que es…

Texto ganador del PREMIO CAFE BAR BILBAO 2022, escrito por Lutxo Egia. Interprete: Mikel Martinez. (Duracion 20 min).

Se estrenó en el Festival LautanHiru del Casco Viejo de Bilbao en febrero de 2023

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Teatro Breve

Txizatoki Bat Eszenatokian

«Hace cien años, Marcel Duchamp expuso un urinario en un museo, una acción que puso en jaque el concepto de arte. ¿Qué es el arte? ¿Qué es el objeto artístico? ¿Qué es el creador?

Yo hoy voy a poner un urinario en el escenario. Con este acto simbólico y revolucionario, quiero comprometer el concepto de teatro. «

Escrito y representado por el dramaturgo y actor Patxo Telleria. Se estrenó en el Festival LautanHiru del Casco Viejo de Bilbao en febrero del 2023.

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