Ikusleriak dio
Zein poza hartzen dugun ikusleek euren iritziak helarazten digutenean! Kontaiguzu zure esperientzia. Atal honetan ere, prentsak eman duena aurkituko duzue.
Non Dira Haurrak?
¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS? es una obra de teatro desgarradora pero necesaria que trata una cruel realidad, el suicidio infantil. Producción propia de TARTEAN TEATROA y SALA BBK Escrita y dirigida por Jokin Oregi. Y el elenco están excelsos
Zorionak! Hunkigarria, testu sentibera eta ederra eta bihotzerako interpretaxio zuzenak. Gezi batek bezala jo nauen lana
Hunkituta gaude Jokin Oregiren NON DIRA HAURRAK lana BBk salan ikusi ondoren. Zorionak horren sorkuntza zoragarriagatik eta bertan islatutako errealitate gordina jasatzen duten haurrrei ahotsa emateko gure Haurren Koruan izandako konfiantzagAtik
Sobrecogidos con DONDE ESTAN LOS NIÑOS de Join Oregi en la sala bbk. Felicidades por tan maravillosa creación y gracias por la confianza deposotada en nuestro Coro Infantil para dar voz a los niños y niñas a los que se refiere la dura realidad de la obra.
Kortxoaren Dilema
“Benetan aparta, “Kortxoaren Dilema”. Ez baneki Patxo Telleriak idaztikoa dela, antzerkigintzaren historiako klasikotzar horietako bat dela prentsatuko nuke”
JULEN GABIRIA, TWITTER (X)
“Patxo handia da!”
XABIER MENDIGUREN, TWITTER (X)
“Eta aldiro handitzen doala esengo nuke. Baina oraingoan langa noraino eraman duen harrigarria egiten zait”
JULEN GABIRIA, TWITTER (X)
“Beti pentsatu dut Patxoren gidoi askok petatuko luketela Hollywooden, esaterako. Edo espaineraz. Edo edozein hizkuntza eta merkatuan.”
JOZULIN TWITTER (X)
“Bigarren egunez Arriaga txalo zaparradaz bete da “Kortxoaren dilema” antzezlanaren esterianeko emanaldietan. Ai! Zeinen zaila den koherentzia politikan, konpromisoan, bizitzan! Ederki adierazten du auzoa, umorez, Patxo Telleriaren azken sorkuntza lanak. Laster hainbat herritan”
BINGEN ZUPIRIA, TWITTER (X)
“Me ha interesado y mucho que se plantee un asunto tan destacado como el de la coherencia personal, ética y política. He tenido curiosidad porque se exponga como un thriller. Me ha atraído que tenga intriga y enredo. Que establezca preguntas y debates sobre el proceloso mundo de cosa pública, también llamada política. He sentido atracción porque se que trate en profundidad y a cuerpo descubierto.
Uno estos motivos a la atracción de los textos teatrales de Patxo Tellería, con su habilidad para complementar y contrastar los elementos considerados de drama con los recursos que se suelen calificar de cómicos. Incluyo también los giros y las sorpresas tan frecuentes en sus textos. Los engaños narrativos intencionados a los que ‘somete’ al público, haciéndole creer que la acción va en una dirección y te lleva exactamente por la contraria, como se descubre poco después. Sus planeamientos fundamentales, donde hay reflexiones, dudas y decisiones en las que los personajes se lo juegan todo”.
DAVID BARBERO (FACEBOOK)
“Ezustean harrapatu gaitu Patxo Telleriaren antzezlanak. Komedia espero eta pertsonon fideltasun-eraldaketa-traizioa ideologikoen inguruko thriller politiko landua topatu dugu. Bere eta Mikel Martinezen interpretazio zoragarria. Ez izan dilemarik: ikusi!
KIKE AMONARRIZ TWITTER (X)
“Adi Donostian! Ez galdu hau! Itzela benetan!”
EXPRAI TWITTER (X)
“KORTXOAREN DILEMA Antzoki Zaharrean. Plazerra beti Patxo Telleria eta Mikel Martinez oholtza gainean ikustea”
JOXERRA SENPERENA TWITTER (X)
El dilema del corcho es una historia redonda, muy interesante, llena de intriga y con algo de humor que te hace pensar. ¡Gracias Patxo Telleria! Pensar es buenísimo.
Un juego teatral que habla de la moral, por encima de todo. Esa moral con la que nacemos, crecemos y nos extinguimos. Que a veces es doble y a veces falsa, y que peligra en los momentos difíciles. Integridad moral, falsa moral…
Todo esto está en esta hora y media de perfecta interpretación (Patxo y Rramon Barea) y con una dirección estupenda de Mireia Gabilondo.
El dilema del corcho’, el trasfondo ético de una comedia negra
Ramón Barea y Patxo Telleria mantienen un intenso pugilato interpretativo, en un ‘thriller’ lleno de puntos de giro, al estilo de ‘La huella’ o de ‘El veneno del teatro’
La obra no regala píldoras de moralina de ocasión para consumo fácil, sino que nos confronta con las consecuencias del pasado complejo. Y cada uno, en la medida de su presente y en la medida de su pasado, supongo, puede mirarse en las consecuencias que llegan de quienes fuimos en el pasado.
(…)
Aparece nuestro pasado de violencia política, nuestros viejos debates olvidados salvo por los más nostálgicos de la ortodoxia, las contradicciones presentes de la memoria y el olvido político. La obra es una reflexión política y una reflexión sobre la coherencia y el cambio, pero, a mi juicio, sobre todo es una reflexión sobre la responsabilidad.
Patxo Telleria ha escrito un minucioso y cronometrado thriller intelectual, en el que se enfrentan, con la saña glacial que solo pueden tener dos camaradas de armas, dos amigos, dos púgiles, dos caras de un espejo.
(…)
Mireia Gabilondo mueve con destreza e inteligencia las dos piezas de este ajedrez emocional que, con intensidad contenido, encarnan, reviviendo el eterno mito del traidor y el héroe, Patxo Telleria y Ramon Barea.
Un dos tres, al escondite inglés. Viene bien el juego de palabras porque el desarrollo de la obra bebe de fuentes del teatro policiaco anglosajón (Shaffer, Levin, Coward…) con nobles armas. Una influencia difícil de encontrar en el teatro actual español, y menos aún con el autor como cointérprete, a su vez dirigidos los dos únicos actores por una excelente actriz como Mireia Gabilondo (Los papeles de Sísifo). Este birlibirloque teatral del que poco se puede y debe aclarar para no desvelar su intriga, se apoya en el talento de sus intérpretes, Ramón Barea y Patxo Telleria, que ya vimos en Madrid en una formidable versión de El viaje a ninguna parte, de Fernán Gómez.
Una clave de interpretación posible llega en una mirada final de lo más elocuente. Una mirada de Ramón Barea que sugiere tanto o más que las últimas escenas.
Y ya se monta el duelo, de espejos, de grabadoras, de escenarios diametralmente opuestos e idénticos que buscan esa suave confrontación, que irá acelerándose, deteniéndose, subiendo, bajando… Un ring imaginario facultativo donde se nos plantean cuestiones morales que nos afectan y nos revientan por igual, porque quien más quien menos las tiene, porque “¿Cómo se recupera uno después de ver a su mujer ahorcada en el cerezo del jardín?”
Y esta moralina, moral o ética tan visible, tan latente, tan estudiada, nos acompaña a lo largo de la obra, donde a un dilema le sucederá otro dilema, se superpondrá , caminará a su lado, se dejará de lado, siempre con un aumento de tensión, con agobios, con una atmósfera que se irá enrareciendo, tiñendo de un humo sutil que nos envolverá, que no nos dejará pestañear, que nos seducirá lentamente para jugar , para pensar, para observar, para justificar si cabe acciones de uno y otro lado. Ramón Barea, el profesor, y Patxo Telleria, el alumno, nos acompañan en esta búsqueda del bien y del mal con vencedores y vencidos, con miradas al pasado, con retos del presente e incertidumbres cercanas en el tiempo. Un ajedrez sin casillas, un parchís descolorido donde jugamos, donde sonreímos con un humor inteligente, de ese que ya no se estila, de ese que necesita de un pensamiento previo, de ese que se saborea al rato, como el buen vino.
En un texto perfectamente elaborado por Patxo Telleria, dos personajes se verán en un juego de verdades y mentiras, de trampas, de elipses, de imprecisiones, donde deberán recorrer, sobre todo el profesor, en una duda continua, aquello que ha defendido y que se le desmorona en una angustia de desaliento y remordimiento, de principios que serán, a la larga, su propia acusación.
Lo interpretan el propio Patxo Telleria, con Ramón Barea, en un juego entre el humor y la angustia, entre el desaliento y el desconcierto para el profesor, pero también para los propios espectadores. Dos interpretaciones magistrales, fehacientes, emocionales.
Dirigidos por Mireia Gabilondo, con solvencia y credibilidad, sin ninguna teatralidad exagerada, la inmutabilidad del personaje de Ramón Barea se verá mermada por las sorpresas, haciendo aparecer los fantasmas de un pasado no tan intachable como pareciera.
En el corazón de la dramaturgia contemporánea, «El dilema del corcho» emerge como una obra que entrelaza la comedia con profundos dilemas éticos, traiciones y venganzas, presentando un espectáculo que va más allá de lo convencional. Escrita por Patxo Telleria y bajo la dirección de Mireia Gabilondo, esta obra es un viaje a través de los entresijos más humanos de la política, exponiendo las consecuencias de cada decisión.
«El dilema del corcho» es una comedia que, a través de una trama cautivadora, logra abordar temas de gran profundidad como la ética, la coherencia, y las complejidades de las relaciones humanas dentro de un marco político. La obra teatral destaca por su habilidad para atrapar tanto a los personajes como al público en una red de sorpresas inesperadas, cambiando el rumbo de la historia de manera constante y manteniendo el interés de principio a fin.
Telleria logra una pieza mestiza de géneros, entre el ajuste de cuentas y la intriga. Una intriga que se estira hasta el final sin romperse. La historia se enreda cuando el profesor, mientras ensaya las palabras con las que aceptará públicamente el tratamiento, recibe primero una llamada y luego una visita inesperada: un hombre pelirrojo, que dice haber sido su alumno.
El texto es ágil y mantiene la tensión. Los diálogos, llenos de ironía, propician giros inesperados y conducen hacia un desenlace que, a su vez, permanece como una incógnita.
Ramón Barea es un actor de una pieza, y este profesor con tantas capas como una tortuga, le permite hacer una interpretación elegante y precisa. En momentos parece que va a sucumbir a sus propias inseguridades, pero logra recomponerse, transmitiendo que, efectivamente, un hombre así siempre encuentra la manera de flotar.
Patxo Telleria, además de ser el autor, interpreta a los inoportunos visitantes. Con una voz versátil, y dotado de recursos como actor. Telleria aporta a cada uno un tono distinto y preciso, enriqueciendo la obra.
De la mano de Patxo Tellería y del inconfundible e incombustible Ramón Barea, esta obra presenta al espectador un duelo moral y actoral tras otro, con dilemas escondidos en la trama, que hacen reflexionar sobre la moral, la ética y el egoísmo del individuo sobre la sociedad que le rodea, sobre ser fiel a los principios o agarrarse a un clavo ardiendo cuando lo que peligra es la propia supervivencia. El sálvese quien pueda llevado al extremo de lo políticamente (in)correcto.
Como una suerte de Mr.Scrooge, el personaje de Barea, un profesor universitario de reputado prestigio, recibe una inesperada visita que le llevará mucho más al límite de lo que nunca imaginó y le hará revisitar su pasado, replantearse su presente y cambiar su futuro.
Toda la obra es una escena a tiempo real, sin cambios de escenografía ni descanso, lo que permite al espectador atravesar desde su butaca esa cuarta pared y acomodarse dentro de ese despacho donde trascurre todo para dejarse sorprender con la transformación de Tellería y sentir la angustia y la ansiedad de Barea, ambos magníficos en sus interpretaciones, por cierto.
Un giro de guión tras otro, toques de humor y salir del teatro con una pregunta (difícil) que contestar ¿qué haría yo en su situación?
Ai gure Juaneteak
“Ez naiz ni nor antzezlan honen (edo beste edozeinen) kritika egiteko… baina LABOAren abestien berrikusketa eguneratu eta libreki kreatibo honek txunditu eta liluratu nau… hainbat filosofi totxoek antzezlan honek bainao mamaia gutxiago daukate… nire uste apalean”.
GOIO SANZ (FACEBOOK)
“Ez da teatroa, zama handi-handia daraman kontzertua baizik. Berba nagusiaren aldean bi musikari handi. Adrian pianoan, Maider biolan. Ezin hobeto uztarturik. Laboaren kantek gainera, Sarrionandia, Artze eta Lete dakarte euren baitan. Poesia abiapuntu. Bidegurutze horretan Patxo poeta agertzen zaigu. Poeta garaikidea, spoken wordsen maisua, hitz jostalari trebea.
Ikusle denak kolpaturik irten ginen. Harriturik, zorabiaturik, nahasiak .. sormen lan erraldoia da, formatu txikian gorderik. Zer ederra den gertutasuna!”
IMANOL AGIRRE (WHATSAPP)
“Barrura begirako bidaia batean bidaide garamatza Telleriak, erraietan daukana zintzoki azaleratuz, nolabaiteko bere baitanren hustuketa eginez. Eta hori guztia berezkoa duen betiko estiloan egiten du, oso testu aberatsa lortuz, baita ikuspegi linguistikoaren aldetik ere, sinonimia eta errima oso modu Eder eta eraginkorrean erabilzten baitu.”
IMANOL ALVAREZ (FACEBOOK)
“Se trata de una visión escénica híbrida, dirigida por Jokin Oregi, a medio camino entre la prosa y la poética, entre la obra de teatro y la sesión musical. Sobre el escenario, un actor-músico y dos músicos-actores. El campo de la palabra es el del actor, el locutor. Pero el actor también se convierte en músico a ratos. El terreno de la música es de los músicos. Pero los músicos también forman parte del espectáculo, y así, se convierten en actores”.
“Oso antzezlan polita. Zorionak bihotzez. Patxo, miresten zaiztut”
LANDER OTAOLA TWITTER (X)
“Ederra benetan! Ez galtzeko modukoa”.
ANE ZABALA TWITTER (X)
“Tremendoa Patxo Telleria”
JOZULIN TWITTER (X)
“Itzela. Zoragarria”
TERE MALDONADO TWITTER (X)
Txizatoki bat eszenatokian
“Ideia bera oso originala iruditu zait; eta testua maisuki idatzia, ohikoa denez. Ohikoa ere badenez, Patxo Telleriak naturaltasun osoz azatzend igu dena, klae magistral batean bageunde bezala”.
UXUE GUTIERREZ, ARGIA ALDIZKARIA
Ez dok hiru Akustikoa
“Orain bertsio akustikoan, baina zuzenekoaren indar berberarekin, aurkeztuko den Ez dok hiru lanak Euskal Herriko musikaren imajinarioaren kritika ironikoa, absurdoa eta dibertigarria ematen digu. Ikuskizunaren balio preziatuenak umorea eta euskal musikari egiten zaion omenaldi beroa eta hunkigarria dira”.
OARSOALDEKO HITZA
Bake Lehorra
“BAKE LEHORRA ikusi dugu gaur eta asko gustatu zaigu. Oso ariketa artistiko interesgarria gatazken hurrenkera historikoa jarraitzeko, eta bereziki negoziazio baten ertz zorrotzen arriskuak haintzat hartzeko”
EXPRAI TWITTER (X)